Bolsas de párpados inferiores

Las bolsas de los párpados inferiores o las ojeras son dos de los motivos más frecuentes de consulta en nuestra clínica. Además de por un exceso de piel, las 'bolsas' se forman por debilitamiento del tabique septo-orbitario. Este tabique es una capa fibrosa dentro del párpado, diseñado para contener el contenido orbital, el ojo, los músculos, y también la grasa, en la órbita a la que pertenece. El debilitamiento de esta capa fibrosa provoca el abultamiento hacia adelante de la grasa orbital. Cuando la excisión de la piel no es necesaria, puede extirpar o esculpir y reposicionar esta grasa, a través de una incisión en la conjuntiva (el interior del párpado) sin dejar ninguna cicatriz visible en la piel, convirtiéndose verdaderamente en un procedimiento mínimamente invasivo con poco tiempo de inactividad postoperatoria. Cuando hay mucha piel redundante y arrugas, es recomendable también extirpar parte de la piel. La incisión se hace justo debajo de las pestañas y, cuando cicatriza correctamente, apenas es visible.

¿Cuánto tiempo tardaré en recuperarme? 

Las nuevas técnicas con pequeñas incisiones hacen que el tiempo de inactividad posoperatoria apenas sea un problema; se debe calcular alrededor de 1 semana de ausencia laboral para profesiones no físicas o estilos de vida menos activos. Para las personas que tienen que levantar objetos pesados ​​o tienen un trabajo físicamente activo, se puede alargar hasta dos semanas. Cuando se reposiciona la grasa, a menudo se mantiene en su lugar con una sutura fina que será visible en el exterior (en la piel) del párpado. Este aspecto puede también ser de importancia al decidir cuándo volver al trabajo.


¿Qué puedo hacer yo mismo antes de la cirugía para obtener un resultado óptimo?

Hay varias cosas que puede hacer en casa para prepararse de manera óptima para un procedimiento de blefaroplastia, tales como descansar lo suficiente y comer y beber sano.

Se recomendará a los pacientes que fuman que dejen de fumar antes de la operación durante varias semanas, ya que los estudios han demostrado que fumar tiene un efecto negativo directo en la cicatrización de heridas (junto con otras consecuencias más graves). Someterse a una cirugía electiva es un gran motivador para que las personas dejen de fumar y muchas después están felices de haberlo hecho.

Pacientes en medicación anticoagulante serán instados a suspender la medicación durante varios días antes de la intervención, siempre y cuando esto se considere seguro. Cada medicamento tiene su propio tiempo de lavado y, por lo tanto, el consejo difiere de un paciente a otro.

¿Qué puedo hacer después de la cirugía para cuidar mejor mis párpados?

Lo más importante que puede hacer usted mismo en casa es tomarse la recuperación con calma. Sin horarios ocupados, sin levantar objetos pesados ni hacer deportes, y sin trabajo en el hogar durante al menos 5-7 días. Dado que el esfuerzo físico aumenta significativamente la presión arterial, deberá evitarlo, para así prevenir hemorragias y hematomas innecesarios que podrían afectar negativamente el resultado de la cirugía.

Muchas personas también se benefician de aplicar compresas frías en los párpados durante varios minutos cada hora, durante los primeros dos días. Esto también ayuda a reducir la hinchazón postoperatoria.

Se prescribe una pomada antibiótica que debe usarse dos veces al día durante los primeros 7 a 10 días después de la cirugía. Dependiendo del tipo de intervención y de si los ojos cierran con facilidad inmediatamente después de la cirugía, la misma pomada también se puede utilizar para aplicar sobre el propio ojo, por ejemplo, antes de irse a dormir, para evitar que éste se reseque.