¿Qué es un levantamiento de cejas? Un levantamiento de cejas es cualquier intervención quirúrgica o no quirúrgica que eleva la ceja, ya sea en una parte de su longitud o en su totalidad. Como con cualquier procedimiento oculoplástico, la intervención quirúrgica de elección depende totalmente de la causa del descenso y de los deseos de cada paciente individual. El enfoque para elevar una ceja caída que ha descendido a lo largo de los años debido al envejecimiento de la cara puede ser muy diferente al de reparar una ceja caída debido a un traumatismo o una enfermedad subyacente (como ocurre en la parálisis del nervio facial). Cada situación requiere un enfoque personalizado.
¿Por qué debo hacerme un levantamiento de cejas? La mayoría de los estiramientos de cejas se realizan como procedimientos mínimamente invasivos como complemento de la blefaroplastia del párpado superior. Puede hacer que el efecto de una corrección del párpado superior sea mucho más notable y duradero. En algunos casos, no realizar este complemento puede conducir a un resultado insatisfactorio de una blefaroplastia del párpado superior, ya que la ceja caída y, a menudo, pesada, presiona el tejido del párpado hacia abajo y crea una apariencia llena y arrugada del párpado superior, que de otra manera se evitaría. También existe la posibilidad de fijar, en lugar de levantar, la ceja durante la corrección del párpado superior, así como la opción de usar Botox© y rellenos como procedimientos adjuntos para maximizar el efecto de la cirugía de blefaroplastia. Otros pacientes, en quienes la caída de la ceja es significativa, pueden desear someterse a un levantamiento de cejas directo o endoscópico.
¿Cómo se realiza un Levantamiento de Cejas?
La cirugía de levantamiento de cejas se considera uno de los procedimientos estéticos oculoplásticos más desafiantes. Aquí encontrará las diferentes técnicas descritas para lograr un levantamiento de cejas.
Bótox© – Usar Botox© para debilitar los músculos depresores de la ceja, puede dar un levantamiento parcial o completo de la ceja. Cuando se combina Botox© con un relleno, el efecto del lifting se vuelve más fuerte. Debido a que los efectos del Botox© duran entre 3 y 6 meses, puede ser necesario repetir el tratamiento cuando se alcanza el resultado deseado y el paciente desea mantener sus efectos.
Lifting de la ceja interna- Este es un procedimiento que se puede realizar durante la blefaroplastia del párpado superior. Un ´ceja pexia´ significa que la ceja se fijará en la posición deseada, generalmente al nivel del borde orbital superior, que es su ubicación anatómica en una cara joven. Cuando se realiza durante una cirugía de blefaroplastia en la que ya se ha realizado una incisión en el párpado, se puede llegar a la ceja internamente a través de esta incisión, previniendo así otra incisión en la piel. En esta técnica no se extirpa ningún tejido por encima de la ceja, por lo que se debería hablar más bien de una técnica de fijación de la ceja que de un lifting de la ceja. El efecto es intrínsecamente menor que cuando se realiza un levantamiento de cejas (directo). Este complemento de la cirugía de rejuvenecimiento del párpado superior es una opción atractiva para muchos pacientes porque realmente puede ayudarlos a conseguir una apariencia más fresca y saludable.
Elevación de la cola de la ceja – Esta técnica de pequeña incisión en la parte externa de la ceja es una herramienta útil como complemento a la cirugía de blefaroplastia y puede levantar y reposicionar la cola de la ceja en la posición deseada, lo que ayuda a lograr una apariencia más joven además de tener un alivio funcional en pacientes en los que la ceja ha descendido desproporcionadamente en el lado externo, o en aquellos que tienen cejas grandes y pesadas.
Levantamiento directo de cejas – La solución más resolutiva para una ceja descendida es el levantamiento directo, en el que se extirpa una parte de piel y tejido subcutáneo directamente por encima de la ceja y luego se cierra la ceja en su nueva posición más alta. Esto da un levantamiento bueno y permanente de la ceja. La cicatriz quedará considerablemente oculta en la transición entre la frente y la ceja, aunque aún puede resultar visible de manera tenue.
Levantamiento de cejas endoscópico – Con esta técnica se levanta la ceja liberando los tejidos de la frente de su estructura ósea subyacente mediante 3 a 5 pequeñas incisiones detrás de la línea del cabello y el uso de un dispositivo endoscópico (pequeña cámara de operación). Después de liberar el entrecejo y la frente de sus adherencias preexistentes, se coloca en la nueva posición deseada. Esto brinda un buen levantamiento para la ptosis de ceja leve o moderada y, por lo tanto, es ideal para la cirugía estética. En raras ocasiones, puede causar algunas anomalías sensoriales en la piel y una ligera pérdida de cabello en los sitios de incisión, y es importante que los pacientes sean conscientes de ello. Las cicatrices son casi invisibles detrás de la línea del cabello. Dependiendo de la inflamación y las molestias postoperatorias, el tiempo de recuperación es de 1 a 2 semanas.