Botox©
La toxina botulínica (Botox©) es una proteína neurotóxica producida por la bacteria Clostridium botulinum que provoca parálisis o ineficacia del músculo tratado. Lo hace impidiendo la liberación del neurotransmisor acetilcolina de las terminaciones nerviosas en el punto de transición entre el nervio y el músculo. Inyectar Botox© en la parte precisa del músculo facial adecuado puede reducir significativamente las arrugas de la piel del rostro, así como también producir un levantamiento parcial o completo de la ceja. Hay muchas modalidades de tratamiento diferentes para el uso de Botox© en medicina estética, tales como eliminar las arrugas alrededor de los ojos, entre las cejas, o en la frente. La inyección de Botox© es un tratamiento muy seguro y sin tiempo de inactividad. Por estas razones se ha posicionado como el procedimiento estético más realizado en la medicina estética actual.
En su trabajo en el hospital, el Dr. van der Veen usa Botox© con frecuencia para tratar pacientes con contracciones faciales anormales, la mayoría de las cuales ocurren alrededor de los ojos, en una condición llamada blefaroespasmo (contracciones involuntarias de los párpados). Para estos pacientes, los tratamientos con Botox© pueden mejorar significativamente su calidad de vida tan pronto como el Botox© surte efecto, generalmente alrededor de 2-3 días tras la inyección. Dependiendo de la severidad del espasmo y la cantidad de Botox© que se use y tolere el paciente, el efecto puede durar hasta 6 meses.
Al considerar el tratamiento con Botox© es importante dejarse informar por un especialista bien capacitado. El beneficio de buscar un cirujano oculoplástico radica en el hecho de que éstos siempre tienen en cuenta la salud y el funcionamiento de sus ojos cuando realizan procedimientos estéticos alrededor de los mismos. Debido a que los cirujanos oculoplásticos también están capacitados como oftalmólogos, son capaces de verificar cualquier tendencia a la sequedad de ojos que pueda tener, lo que podría agravarse con el uso de Botox©. Las pruebas específicas necesarias para determinar esto son fáciles de hacer en el consultorio y solo toman unos minutos.